sábado, 4 de diciembre de 2010

Etimologías

Etimología...¿Sabes lo que es? 

 La etimología de una palabra es su significado verdadero. Yo no concibo algo más interesante. Es sorprendente descubrir el fondo de estos verbos, sustantivos, adjetivos, preposiciones, adverbios que forman nuestro idioma.
 ¿Nombre?  Proviene del latín nomen, significa esencia. Nuestro nombre es aquello que nos hace únicos.
¿Celos? Sentimiento oculto. ¿Acaso no se suelen negar los celos?
Y así millones. Que sabios eran estos clásicos... Me pregunto como habrá sido la metamorfosis de cada palabra, hasta llegar a ser lo que es hoy en día y con las connotaciones que se le asigna.
Esto no está en los libros, ni ha sido cosa de un solo personaje ya que, como siempre digo, el lenguaje es el mejor representante de la intrahistoria. Siento mucha curiosidad por aquellos cuyo nombre no aparece en google, aunque no tanta como la que tengo por los que han conseguido volverse inmortales.

¿Sabes que manzano significa aprendo?  Esto no se por qué es.. Yo me imagino algo asi como la abuelita de Pocahontas, que era muy sabia. Claro que no era un manzano... No consigo recordadar que árbol era...

El sustantivo que corresponde al verbo asumir es sumisión, por lo que se utilliza la misma palabra para referirse a sumisos y a autoritarios, siendo a su vez estas palabras antónimas. Paradojas...

Verás que me refiero mucho al lenguaje, pero es que voy para filología hispánica, así que palabras y referencias a autores y libros abundarán en esta página.

Hace un tiempo estaba leyendo Por quién doblan las campanas. Adoro a Hemingway desde que lei El viejo y el mar, libro que me hizo cambiar totalmente mi visión de los pescadores. Quiero escribir sobre el párrafo de John Donne que le da nombre al libro y que me dejó mucho tiempo pensando:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, al igual que si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Tan simplemente hace ver ese sentimiento de colectividad o unión .. no sé como llamarlo. Todos somos la humanidad, y tenemos que tenerlo claro. Que no vengan nacionalistas reclamando su particularidad, pues somos ciudadanos del mundo. Así es la cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario